viernes, 7 de diciembre de 2012

Huele a Navidad

Todos los años suele pasar algo parecido. A la altura del puente de diciembre, hay un fin de semana que pasa sin pena ni gloria, con estrenos tímidos y de poca relevancia. Dependiendo de cada año, se da antes o después, pero siempre sucede por el mismo motivo: dar paso, marcar el tránsito entre la cartelera otoñal y la de Navidad propiamente dicha. Con algo hay que rellenar los cines, pero si va a ser una época transitoria, ¿para qué invertir esfuerzos intensivos en algo que van a ver pocos espectadores? Bajo esta premisa, aterriza en España un listado de películas entrañablemente olvidables.




En primer lugar, tenemos una película belga denominada El doble del diablo. Como toda producción que proceda de un territorio que no sea americano, su distribución llega tardíamente. Entramados oscuros, retorcidos y giros argumentales se rifan por la posición prioritaria en este filme.





En segundo lugar, una comedia romántica, género predilecto y rentable dentro del cine de Hollywood. En esta ocasión tenemos Un buen partido. George ha aprendido que su hijo debería ser lo primordial en su vida, por lo que se acerca a él siendo el entrenador de su equipo de fútbol, y así de paso obtener trabajo. Pero en el duro proceso de ser buen padre y posible marido, varios personajes intentarán usarle para sus beneficios propios, haciendo que el pobre hombre tenga que desviar, en más de una ocasión, la mirada de sus objetivos primordiales. Con la inestimable participación de Uma Thurman.




Cuando el cine americano flaquea, el español se alza y presenta un mayor número de proyectos, dejando al margen la calidad que pueda ofrecer. La parcela española se rellena con una coproducción colombiana nombrada Operación E . A Crisanto le dejan el cargo de criar a un niño nacido en mitad de la selva unos guerrilleros que andaban por la zona en el momento del parto. Bajo amenazas de muerte le obligan a cuidarlo. Poco después pierde la custodia al creerse que la madre había maltratado al niño. Al cabo de los años, la madre del niño es liberada de la cárcel, buscando a su hijo, el cual ha perdido. Los guerrilleros vendrán a buscarlo en cualquier momento.



 El cierre de la cartelera va a dejar muy buen sabor de boca. En El chef, la receta de la felicidad, Alexandre es el chef estrella del restaurante donde trabaja, pero no logra conciliar su estilo de cocina con el propuesto por la nueva cúpula directiva que está controlando actualmente el local. Cuando empieza a quedarse sin recursos para crear la nueva carta, que será evaluada por los críticos, aparece Jacky, un aficionado a la cocina con mucho talento, que servirá como fuente para el protagonista. Santiago Segura, presente en cualquier proyecto de raíces españolas, se anima a la expedición gastronómica.


Películas con argumentos que no se salen demasiado de lo establecidos, con uso de grandes actores y actrices muy desperdiciados. El fin de semana que viene, más próximo a las fiestas, los cines ofrecerán un producto más variado. Pero sobre todo, más americano.

Fuentes: 
Carteles de películas obtenidos de el séptimo arte (www.septimoarte.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario